Sabías qué…

Sabías qué…

¿LA PLANTA DEL TOMATE TIENE SEXO? ¿Y SU FRUTO?
Todas las plantas tienen sexo, pero en función del tipo de planta que se trate se reproducirá mediante mecanismos asexuales o sexuales. La planta del tomate se reproduce de forma sexual. Sus órganos repro- ductivos son las flores, que son hermafroditas. Es decir, en una misma flor se encuentran las estructuras sexuales masculinas (estambres) y las femeninas (pistilo). En la mayoría de los casos como resultado de su autopolinización, aunque también puede ser por polinización cruzada, crecen los frutos. El tomate es un fruto y, por lo tanto, no tiene sexo.

UN TOMATE, TRAS LA RECOLECTA, ¿CONTINÚA TENIENDO VIDA?:
La planta del tomate es un ser vivo, y los órganos que la integran, hojas, raíces, tallos, y frutos, también lo son. Cuando un tomate se recoge y se extrae de la planta, sus células se mantienen metabólicamente activas, por tanto, el tomate sigue estando vivo. Este hecho constata el proceso de maduración que transcurre en el tomate una vez separado de la plan- ta, así como la capacidad de las semillas para generar una nueva planta. Éstas no podrían ocurrir si las células del producto estuvieran muertas. Como veremos en la pág. X, al ser un fruto climatérico, el tomate sigue madurando durante unos días hasta llegar al nivel máximo de madurez y, entonces, empieza a envejecer.

¿TODOS LOS TOMATES TIENEN SEMILLA?
Hace ya muchos años que se realizan investigaciones centradas en el desarrollo de tomates sin semillas. En estas variedades, en un proceso conocido como partenocarpia, el ovario de la flor se transforma en fruto sin necesidad de fecundación. De esta forma, la planta estéril no depen- de de las condiciones ambientales, tiene una mayor vida útil y facilita la fabricación de tomate procesado. Este tipo de tomate acostumbra a ser bastante más pequeño (su tamaño es alrededor de un 40% inferior) y pesa mucho menos (aproximadamente un 80% menos) que el tomate “tradicional” -con semillas-.

Más información en el libro Sapiens del tomate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos interesantes

Si te ha gustado, compártelo