¿Qué es el tomate?

Para poder estudiar el tomate, debemos empezar por cuestionarnos las palabras. ¿Sabemos qué significa la palabra tomate? ¿De dónde viene el término? ¿En el ámbito científico tiene la misma denominación que a nivel coloquial? En este capítulo intentaremos arrojar cierta luz sobre el concepto, desde un punto de vista léxico-semántico, conceptual y comparativo.

Primero nos adentraremos en la compleja etimología del término tomate para después ver su evolución en la lengua castellana y llegar hasta el significado que tiene hoy, desde distintas perspectivas: académica, gastronómica y botánica. Este capítulo presenta, también, algunas de sus denominaciones a nivel científico y coloquial.

Estas designaciones permiten dar una uniformidad a todas las variedades de tomate existentes en el mercado y, sin embargo, la mayoría son muy distintas.

El tomate presenta distintas formas, tamaños y colores. Tampoco es lo mismo un tomate para un agricultor que para un botánico o un cocinero. En este punto, interpretaremos qué es el tomate para distintos profesionales para, así, obtener una visión holística sobre este concepto.

Seguidamente, ubicaremos el tomate en el mundo gastronómico a través de una comparativa, donde relacionaremos nuestro objeto de estudio con otros frutos según distintos criterios: textura, forma, color, moléculas, entre otros.

Mas información sobre nuestro tomate en el libro Sapiens del tomate.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otros artículos interesantes

Si te ha gustado, compártelo