Consejos

iconoconsejos

Elegir el mejor tomate para obtener los platos más deliciosos

Consejos

Los tomates pueden mantener sus propiedades durante varios días, dependiendo de su estado de conservación. Lo correcto es guardarlos con el tallo para abajo, de este modo se impide que el aire y la humedad entren por el lugar donde el fruto se arrancó en el momento de la colecta.

Cómo cortarlo

Cortar un tomate no es tan sencillo como puede parecer al principio. Si no se hace correctamente, las rodajas pueden deshacerse o resulta complicado que todas las piezas de la rebanada se mantengan en su lugar. Hay tres formas en las que se puede cortar un tomate de manera correcta y de ello depende la receta que se quiera preparar.

Consumirlos entre 3-5 días después de su compra

Durante este periodo, el tomate mantendrá todas sus propiedades físicas y nutricionales en plenas condiciones.

Lejos de la luz directa del sol

No es aconsejable mantenerlos expuestos al sol, a menos que queramos secarlos, la luz solar afecta a la piel del tomate ya que este fruto está compuesto en un 95% de agua.

Temperatura ambiente

El tomate proviene de climas subtropicales así que no tolera bien el frío, de forma que la refrigeración hace que pierda aroma y propiedades.

En el frigorífico

Sólo existe un caso en el que es conveniente conservar los tomates en el frigorífico y es cuando éstos han perdido madurez. En este caso, conviene colocarlos en la nevera en una bolsa de plástico o papel con agujeros para disminuir la pérdida de agua. Antes de consumirlos, hay que sacarlos de la nevera con una hora de anticipación para ayudar a que recuperen la temperatura ambiente y la delicadeza de su sabor original.

Al comprar

En la tienda, debes escoger piezas en su punto óptimo de madurez ya que es cuando tienen un mayor contenido en vitamina C. Para ello, hay que escoger tomates con la piel tersa, sin golpes ni manchas. Los tomates duros son los más adecuados para ensaladas y los blandos tienen su sitio en salsas, cremas, gazpachos y zumos. Los tomates son, además, un buen excelente condimento. Tienen un comportamiento culinario muy versátil y se adaptan a las más variadas preparaciones tanto frías como calientes.

Al cocinarlo

El tomate queda muy bien asado al horno o a la parrilla; resulta excelente rebozado y frito; hace muy buen papel como recipiente de numerosos rellenos, tanto para tomar en crudo como asados; funciona como guarnición y entrante y tiene gran éxito como conserva, ya que se puede envasar al natural, triturado en salsa, en zumo o frito.

El tomate combina a la perfección con todo tipo de carnes y pescado y tiene en el ajo, la cebolla, orégano, la hierbabuena y las aceitunas unos complementos de sabor extraordinarios.
Para aprovechar las ventajas nutritivas de los tomates, es mejor tomarlos en ensalada o en zumo, dado que cocinados pueden llegar a perder hasta un 50 por 100 de sus vitaminas.

footer_consejos

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Para ocultar este mensaje, haz click aquí.