Tomate: la mejor opción para tu salud en verano

El tomate en verano, un alimento imprescindible para los meses más cálidos.

El tomate es sin duda uno de los ingredientes principales de la cocina mediterránea, ya que se  trata de una fruta (sí, porque en realidad esto es lo que es) saludable y versátil, que se presta perfectamente a la preparación de una infinidad de platos y recetas estivales gracias a su frescura, que alcanza su pico en verano.

Aunque los tomates se pueden comprar durante todo el año, sus frutos maduran en los meses más cálidos y expresan mejor sus características organolépticas, para apreciarlas en miles de

variaciones, en recetas que requieren cocción o, mejor aún, para amantes de las recetas de verano rápidas y fáciles, en crudo.

Como se mencionó anteriormente, aunque comúnmente se cataloga como un vegetal, el tomate es en realidad una fruta perteneciente a la familia solanaceae. Fue Carlos Linneo quien lo catalogó botánicamente como una fruta en 1753, dándole el nombre científico de Solanum lycopersicum.

tomate en verano cesta

Historia y curiosidades sobre los tomates

Lo que ahora es un clásico de la cocina mediterránea para nosotros, casi un símbolo de nuestra comida y tradición, en realidad llegó a Europa desde América en la segunda mitad del siglo XVI, gracias a las expediciones de Hernán Cortés.

Sus orígenes son en realidad sudamericanos, pues parece que ya estaba muy extendido entre los aztecas antes de la llegada de los conquistadores. Los pueblos indígenas de estos lugares llamaron a esta fruta «xitomatl», de donde se deriva la palabra inglesa «tomate».

Inicialmente y durante casi dos siglos, el tomate solo tenía un propósito ornamental, su finalidad era de hecho embellecer las mesas. ¡Es increíble pensar en cómo nuestros antepasados tenían un verdadero tesoro entre sus manos y no se dieron cuenta durante tanto tiempo!

Originalmente, el color del tomate no era el rojo espléndido que hoy conocemos y que, para muchos, está asociado con el verano y sus platos frescos y sabrosos, sino que era dorado, y gracias a la selección y los injertos entre plantas se llegó a la coloración que todos conocemos hoy.

tomate en verano receta

Operación bikini: ¡no hay problemas con los tomates!

Delicioso en platos cocinados o crudos, quizás sazonados con un poco de aceite de oliva y una pizca de sal; es agradable de ver con su color rojo que para muchos es sinónimo de verano, pero… ¿pueden los tomates también ayudarnos a mantener la línea en los meses de verano y, mejor aún, mantenernos sanos?

¡Por supuesto que sí! En primer lugar, los tomates son el alimento perfecto para quienes tienen miedo a ganar peso, ya que solo proporcionan 18 calorías por cada 100 gramos de producto.

Además, gracias a la abundancia de agua y potasio, el consumo de tomates frescos y crudos tiene un efecto diurético, lo que reduce la retención de líquidos y la formación de celulitis.

El componente mineral del tomate también es significativo, gracias a las altas cantidades de potasio, hierro, zinc, selenio, calcio y fósforo que contiene, lo que hace de este fruto un excelente suplemento dietético natural, perfecto para devolver al cuerpo los minerales que se pierden en abundancia en verano debido al aumento de la sudoración.

Lo mejor es que las propiedades beneficiosas de los tomates para la salud no terminan ahí. Esta fruta también es muy rica en vitamina C, esencial para el funcionamiento del sistema inmune, sin olvidar que estudios recientes también han demostrado su efectividad como antiinflamatorio e incluso han identificado algunas propiedades anticancerígenas en los tomates.

¿Todavía tiene dudas sobre cuál debería ser el ingrediente principal de sus platos de verano? Corre a comprar ahora mismo unos exquisitos tomates Monterosa y prepara uno de los muchos platos de verano que te ofrecemos en esta sección.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para realizar el análisis de la navegación de los usuarios. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí. Para ocultar este mensaje, haz click aquí.